miércoles, 9 de noviembre de 2011

Certificación de especialistas por CONACEO

La Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Odontológicas (CONACEO) es un organismo destinado a certificar las especialidades odontológicas, acreditando a aquellos que por su experiencia y calidad, así representada, le reconoce la idoneidad para ejercerla.

Es una organización privada autónoma, constituída por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, las Facultades de Odontología de la Universidad de Chile, de Concepción y de Valparaíso, y las Sociedades Científicas.

Se reconocen las siguientes especialidades: Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilofacial, Endodoncia, Implantología, Odontopediatría, Odontología Legal, Ortodoncia, Operatoria Dental, Patología Oral, Periodoncia, Radiología, Rehabilitación Oral mención en Prótesis, Salud Pública y Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial.


La certificación entrega al Odontólogo una garantía de su capacidad y conocimiento profesional, determinando la competencia adecuada hacia el que utiliza sus servicios. Es una forma poderosa al perfeccionamiento y superación, eleva sus estatus. Ordena y reconoce la genuina capacidad profesional y salvaguarda la Salud Pública.

Los requisitos para acreditarse en el CONACEO son tener el Título de Cirujano Dentista de una Universidad Chilena o revalidado por el Estado Chileno, legalizado si fuere otorgado por Universidades extrajeras y estar inscrito y con sus cuotas al día, en el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.

Se acredita haber obtenido, en una Universidad Chilena, la jerarquía académica correspondiente al nivel de Profesor en el área específica en la cual postula y/o haber cumplido íntegramente un Programa de formación de especialista certificado por una Universidad Chilena o extranjera.

Trámites para optar a la Certificación de Especialista

- Adquirir la Solicitud en la Secretaria de CONACEO, cuyo valor será de 1 UF.
- Cumplir con la exigencia de presentar la documentación que lo acredite.
- La Comisión de especialidad a cuya certificación se está optando, se reservará el derecho de solicitar cualquiera otra información que sea pertinente para mejor resolver.
- Entregar los antecedentes en las oficinas de CONACEO.
- El costo por “Certificación” será de 5 UF, debiendo cancelar al momento de la postulación 1 UF y el saldo a retirar el Diploma que acredita la certificación.
- El estudio de los antecedentes se realizará por la Comisión de Especialidad respectiva y luego serán considerados, con el informe correspondiente de dicha comisión, por el Directorio de CONACEO, quien en definitiva otorga la Certificación de Especialidad.
- Resuelta la Certificación o el Rechazo, el resultado será comunicado por carta al interesado.
- Si el postulante no está de acuerdo con lo resuelto por el Directorio de CONACEO, podrá apelar dentro de los 4 meses siguientes.
- Formación de especialista en el extranjero equivalente en duración y contenido a lo exigido por la Universidades Chilenas.
- Haber adquirido la capacidad necesaria en la especialidad, mediante el trabajo ininterrumpido no menor de 5 años y con un mínimo de 4 horas diarias en un Servicio Odontológico, Hospital o docencia universitaria.
- Su currículo Vitae y los certificados, en original o copias para tales fines.
- Pertenecer a la Sociedad Científica respectiva.
- La continuidad de un mínimo de 5 años en el ejercicio de la especialidad entre el momento de formación, o el cumplimiento del requisito y la postulación al reconocimiento de especialista.

Para Recertificar se Requiere:

- Reunir y presentar todos los antecedentes acumulados en los últimos 5 años, fecha en que le otorgamos la certificación.
- La Recertificación tiene un valor de 3 U.F.


www.colegiodentistas.cl

7 comentarios:

  1. Me parece muy bien que desde los mismos profesionales de la salud exista el deseo de transparentar la actividad profesional mediante este tipo de certificaciones. Creo que estas instancias (así como lo determinado por el Ministerio de Salud) permiten regular la práctica de los dentistas en general y también pueden ser un intento por frenar las malas prácticas en nuestro quehacer.

    En el fondo ante la comunidad en general la certificación habla bien de los profesionales y entre el mismo gremio habla de una preocupación y cuidado de nuestro propio trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, de hecho el CONACEO nació por la queja de la falta de ética por algunos profesionales y las manifestaciones de recurrir a los tribunales por mala práctica, lo que hizo que el colegio de dentistas de preocupara de la materia y así la corporación fue acogida por el ministerio de salud y Facultades de Odontología y reconocida por el Ministerio de Justicia.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No me había quedado claro el sitema de acreditación de especialidades.

    Como comentario, las especialidades pueden ser certificadas por todas las universidades de chile y en forma directa a la superintendencia. Además existe el CONACEO que como ente acreditador está certificando las especialidades otorgadas con anterioridad.
    Lo interesante es que si estudiamos una especialidad en la Universidad de Chile, nosotros no acudimos al CONACEO, la misma universidad se encarga de informar todos los años los especialistas que ha formado.
    Si nosotros estudiamos una especialidad en el extranjero, debemos acudir al CONACEO para certificar en chile esta especialidad y hacer los tramites que comentó Bárbara en la entrada.

    ResponderEliminar
  5. Dentro de los odontólogos que acuden a CONACEO se encuentran aquellos cuya formación no ha sido a través de postítulos universitarios. Profesionales formados en servicios o que han hecho su curriculum en base a diplomados y pasantías.
    Otra cosa interesante es que la certificación entregada sólo dura unos años, luego hay que volver a hacer el trámite. Esto exige la formación permanente.

    ResponderEliminar
  6. La razón por la cual la certificación entregada tiene una permanencia de cinco años,es que la ciencia y la técnica se encuentran en una constante evolución, a la que día a día se incorporan nuevos adelantos y que el Odontólogo tiene que estar adquiriéndolos para mantenerse al día.

    Además hay personas que no alcanzan el reconocimiento del CONACEO, los que tienen que seguir perfeccionandose para obtenerlo (no se les cierra las puertas) por lo que el CONACEO induce al perfeccionamiento tanto para ellos como los reconocidos por ésta para su mantención.

    ResponderEliminar
  7. La duda es quien juzga a los profesionales que no tienen tal certificación. Uno como usuario de un servicio no tiene la costumbre de exigir certificados, cuando mucho uno ve los diplomas en los hall de las consultas.

    Finalmente las ventajas de estar acreditado no garantiza que entren más o menos pacientes a la consulta, ¿o sí?

    ResponderEliminar