jueves, 10 de noviembre de 2011

Sobre los Impuestos.

Luego de la entrevista me quedó la duda de como se realiza el pago de impuestos en el caso de que trabajemos de forma independiente.

Según lo que leí, lo primero que tenemos que hacer es iniciar actividades en SII. para esto, en el sitio del SII, existe un formulario web para inicio de actividades.

Nosotros iniciaremos actividades como persona natural, lo único que necesitamos es nuestro Rut. En el caso de profesionales como médicos, dentistas y veterinarios se verificará que posean el título. Para esto el sistema tiene la información de los títulos profesionales del Registro Civil. Si no es ubicado el título profesional se podrá terminar el tramite, pero deberemos completar el tramite presentando nuestro título en la oficina del SII correspondiente a nuestro domicilio.

Una vez hecho esto, debemos hacer nuestras boletas y llevarlas a timbraje en el SII. Se pueden usar boletas electrónicas  pero creo que es limitada la cantidad de estas que podemos emitir.

Una vez trabajando, todos los meses deberemos declarar nuestros impuestos a ventas y servicios, IVA.
para esto existe disponible un formulario en la pagina web del SII. Finalmente debemos pagar nuestros impuestos y podemos hacerlo también por Internet en el sitio del SII.

Después de harto leer, yo personalmente he llegado a la conclusión que me voy a tener que hacer asesorar. De verdad me da miedo el SII, he escuchado que lo saben todo, así que prefiero no tener problemas y voy a pedir ayuda para hacer todos los trámites y ojalá no tener nunca problemas.


Les dejo un link que fué lo que mejor me explico el tema de pagar nuestros impuestos.
También va un link a un sitio de preguntas frecuentes del SII, que aunque es complicado de entender también les puede servir.
http://www.economiaynegocios.cl/mis_finanzas/detalles/detalle_emp.asp?id=531
http://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/preguntasfrecuentes.htm

3 comentarios:

  1. yo tengo una idea general de como son los impuestos, debido a que mi hermano tiene iniciación de actividades pero en el rubro del transporte (camiones). Todas las finanzas son asesoradas por un contador (mi tía) que es el encargado de llevar el pago de impuestos y etc. y le avisa cuando se deben pagar. por lo que entiendo, se debe pagar el IVA debido a que se están prestando servicios.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena y bien explicada la información. Claramente cada post ayuda a aclarar de qué manera podremos subsistir como odontólogos y no morir en el intento. Con toda esta información se podría hacer un manual para los que no saben como ''ejercer la profesión''.

    Yo tengo nociones del inicio de actividades porque tengo varios familiares comerciantes y en el fondo es súper entretenido y no es un motivo para asustarse, es cosa de asesorarse por un buen contador que sea de fiar y por sobretodo ordenado (si un mes se olvida de pagar el IVA puede tenerse problemas legales) ya que si coloca algún número mal puede parecer que estamos tratando de engañar al Fisco (los que manejan el dinero de la republica, que dato off topic el chileno se considera de los mejores del mundo por lo ordenado que es)

    Una de las cosas positivas que una vez al año, no recuerdo bien que mes el Fisco se encarga de hacer devolución de impuestos. En pocas palabras uno paga impuestos, el fisco hace inversiones con estas (multiplica los peces) y luego te hace la devolución y se queda con las ganancias. Yo veo esto como una manera de contribuir al país (aunque no se invierta más en educación y si en armamento) y una manera de ahorrar para la persona que paga impuestos ya que cuando hacen la devolución llega dinero que uno no consideraba y puede reinvertirla, ahorrarla, o lo que se desee. Personalmente me gusta este sistema.

    ResponderEliminar
  3. Lo otro que deberíamos saber o por lo menos haber escuchado, independiente de que después la tarea la haga el contador es sobre los impuestos a la renta y del global complementario. En el caso de mi entrevistado, en el ejercicio individual y privado (consulta), el creó una empresa y se autocontrato como empleado. Dentro de los impuestos que pagaba, esta el impuesto a la renta de primera categoría, que se determina de acuerdo a la utilidades líquidas obtenidas por la empresa, el impuesto de segunda categoría que grava las rentas del trabajo dependiente, como el sueldo y se aplica con una escala de tasas progresivas y el global complementario que es un impuesto personal, global, progresivo y complementario que se determina y paga una vez al año sobre las rentas imponibles determinadas conforme a las normas de la primera y segunda categoría y afecta a los contribuyentes cuya renta neta global excede 13,5 UTA.

    ResponderEliminar