jueves, 10 de noviembre de 2011

Entrevista a Odontólogo que ejerce en Servicio Público

Ejercicio de la profesión en Servicio Público (Complejo Asistencial Barros Luco)


Nombre: Juan Cortés


Formación Académica:

Cirujano Dentista especialista en cirugía y traumatología máxilo-facial


Obligaciones

Las obligaciones básicas que se nos pide como profesionales son:

-Cumplir con todas las horas que declara nuestro contrato.

-Se nos pide puntualidad tanto en la hora de llegada, como puntualidad en la atención de pacientes.

-Cumplir con las metas sanitarias que compete nuestra área.

-Comportamiento acorde al cargo con usuarios internos y externos.

Responsabilidades

Las responsabilidades tienen relación con la atención de pacientes que pertenecen a un sector de la población, en mi caso a los quintiles más bajos de la población, que son los que mayoritariamente asisten al servicio de salud público.


Lugar de desempeño

Complejo Asistencial Barros Luco


Previsión:

IPS


Horario:

Martes 08:00 - 15:30

Jueves 09:30 – 14:30

Viernes 07:00 – 12:00


Vacaciones:

El tiempo de vacaciones corresponde a 5 semanas al año, en mi caso me las tomo de manera fraccionada, por ejemplo me tomo 10 días y los otros días me las tomo de forma segmentada, pidiendo 1, 2 o 3 días de vacaciones hasta completar las 5 semanas.


Acciones odontológicas

Las acciones que realizo en el Hospital corresponden a cirugías máxilo-faciales.

Impuestos

El impuesto a pagar corresponde al impuesto a la renta (10% del sueldo), el cual está declarado por contrato y está determinado por ley para los empleados del servicio público.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante el trabajo en el sistema público.

    El hecho de contar con metas es algo diferente al que leí antes en sistema privado, me imagino que el cumplimiento de estas tiene algún tipo de retribuciones monetarias que hace más interesante para el odontólogo trabajar más y mejor, creo que de lo contrario no seria entretenido el hecho de trabajar más por el mismo sueldo.

    Lo de las horas de llegada me causa un poco de risa ya que cuando he ido a sistemas públicos como paciente los profesionales en general llegan a la hora que quieren, atienden el número de personas que quieren y si quieren tomar desayuno usan el horario de trabajo para esto. No es nada en contra del Dr. de la entrevista, solo que no todos son tan profesionales, o con el tiempo se van dejando estar.

    Me hubiese gustado saber un poco más acerca de sus contratos, sobre todo en lo referente a motivos de despido, si el sueldo es proporcional a las horas y algo muy importante como es el ambiente en el sistema público tanto con los pacientes como con los compañeros.

    Otro punto es como se desenvuelven en un hospital donde hay otros profesionales como médicos, enfermeros, etc., etc. que tan multidisciplinario es el trabajo allí.

    Buena entrevista.

    Por cierto: Tienen más vacaciones que estudiantes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo de las metas es un objetivo que si se cumple trae bonificaciones en el sueldo para el(los) profesional(es) que la alcancen. esto lo comprobé cuando estaba en trabajos voluntarios que nos pedian nuestras fichas para completar sus planillas para intentar cumplir metas.
    El tema de cumplir metas tienes sus pro y sus contras. El pro es que al profesional se le incentiva para que trabaje mas eficientemente y los contra reacaen en que algunas veces se empiezan a priorizar a ciertos pacientes con el fin de alcanzar metas.

    ResponderEliminar