martes, 8 de noviembre de 2011

Dentista General de Zona

Encontré un paper sobre el tema en que se da a conocer en que consiste este tema, la verdad en tantos años en la carrera y escuchando a personas decir que quieren postular a este trabajo jamás habia buscado información al respecto, finalmente y por lo visto es una oportunidad única.

Acá algunos estractos:

"El trabajo se encuentra regulado por leyes, las que a groso modo definen 3 etapas:


El ingreso: Se basa en un concurso de carácter público a nivel nacional coordinado a nivel central en el MINSAL y con la cooperación de todos los servicios de salud del pais. Actualmente pueden participar todos los Cirujanos Dentistas titulados de la última promoción a la fecha del concurso. Antiguamente se permitía hasta 5 años después de egresado. Aquí dependiendo del lugar de ubicación en el concurso, el colega podrá elegir a qué lugar prefiere ser "destinado"

La destinacion: Una vez que ha superado el ingreso, el profesional debe pasar un periodo de trabajo en algunos hospitales, consultorios u otros centros de salud que se conocen como "plazas" ubicadas principalmente en comunas con algún grado de ruralidad. Esta etapa puede durar como mínimo 3 años y máximo 6 si se pretende postular a las becas de retorno.

Como trabajadores contamos con una seria de derechos, entre estos; 6 días administrativos y 3 de capacitación por semestre.

Uno de los fines principales del ciclo es la obtención de la beca, pero al igual que para entrar al ciclo existe un concurso para determinar cuál es el orden o prioridad en que las becas se eligen, en este caso el concurso contempla 10 rubros relacionados a nuestro desempeño durante la destinación.

El programa estimula a trabajar en atención primaria y da un fuerte énfasis al tema promocional y la realización de actividades con la comunidad; a esto se suma también la realización de investigación especialmente epidemiológica, manejar cargos directivos sobre todo fuera del área odontologica y trabajo docente ya sea con la comunidad, profesionales,técnicos en salud e internos de odontologia. Además quienes se desempeñen en lugares de alta ruralidad, con la presencia de postas y donde se es el único dentista tienen una bonificación. Esto supone que el General de Zona que realice más de estas actividades, juntará un mayor puntaje con lo que podrá obtener una mejor beca.

La Formación: Una vez seleccionada la especialidad que se va estudiar, dentro de la oferta de ese año hecha por el ministerio, el periodo académico da inicio al año siguiente en el mes de marzo. Los SS decretan la comisión de estudio para trasladarse al centro formador de elección durante el periodo correspondiente a la duración de la especialidad. La cobertura del arancel de la especialidad va desde un año hasta máximo tres años, además se contempla la mantención del sueldo durante el tiempo que dure la especialidad."

Como se puede ver, es un trabajo seguro con beneficios claros en especial en la estabilidad laboral que otorga, la posibilidad de acceder a becas y más aun un sueldo mientras estudias alguna especialidad. Sin embargo exige algunos sacrificios como el tiempo que se debe pasar alejado de el hogar si uno es de la RM.

Probablemente para las mujeres resulte un poco más dificil ya que son varios años que deben postergar su vida familiar, al menos eso fue lo primero que s eme vino a la cabeza al analizar como seria estar trabajando como DGZ.

Adjunto el link del paper:

http://www.ijodontostomat.com/2011_v5n1_011.pdf


Espero comentarios.


Saludos!

5 comentarios:

  1. A modo de reseña histórica, los "generales de zona" partieron alrededor de hace 30 años atrás como una forma de estimular a los profesionales a trabajar en áreas alejadas del país con un cierto incentivo monetario. Partió primeramente con médicos y químicos farmacéuticos y luego se extendió a dentistas. Otro de sus objetivos es formar profesionales cuyos conocimientos especializados (y financiados por el estado), trebajaran en el servicio público. Lamentablemente, la tasa de retorno o permanencia de los profesionales en el servicio público luego de la etapa de formación es baja, lo cual hace que el sistema sea poco eficiente y no se ajuste a las necesidades actuales en la atención pública.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. yo había contemplado la opción de ingresar al DGZ, pero luego de conversar con varias personas, dentistas titulados y profesores me he desilusionado un poco con el tema.

    Primero, para ingresar debemos optar a un concurso publico. podemos concursar sólo una vez, y durante el año que obtuvimos el título. El resultado del concurso público define quienes son los que quedan por un sistema de puntaje. Obviamente hay plazas que dan más puntaje que otras para la posterior beca o ciclo de formación y estos cupos son llenados por aquellos que tiene mayor puntaje al momento de postular.
    Cuando termina la etapa de destinación, el dentista tiene la posibilidad de postular a algunos de los cupos de especialización. Si el año que terminaste el ciclo de destinación no está disponible la especialización que quieres seguir, puedes prorrogar tu postulación y continuar trabajando hasta 3 años más. Finalmente cuando postules, si no quedas en la especialidad que querías por que los cupos son limitados o no quedas por el puntaje, al final de los 6 años debes hacer alguna. Por lo que puede que termines haciendo algo que no quieras. Obviamente los cupos son siempre limitados.

    Finalmente por lo que he conversado con amigos y profesores que saben un poco como está el ambiente laboral afuera, si lo que uno quiere es especializarse, puede ser más fácil hacerlo en forma individual buscando trabajo en alguna institución o trabajando en forma privada y pagarse uno mismo cursos, diplomado etc. No es necesario entrar directamente al postgrado, si no hacerlo en forma progresiva y continua. terminarás teniendo más experiencia y no estarás atado a las obligaciones del DGZ.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda una postura romántica el hecho de tener vocación de servicio. Pero dado las actuales condiciones en el campo laboral, no es una opción que deban rechazar!!!!. Hay personas a las que les acomoda!!

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice la doctora, ser DGZ es romanticismo puro.

    Informándome más del tema he visto tablas con los cupos por especialidad y hay algunos que son muy pocos, como el caso de Cirujano Maxilofacial que es un cupo, el que habían más era periodoncia con 8 cupos.
    También se dice que los trabajos de DGZ están empeorando, esto en cuanto a las condiciones laborales, ya que como decía Dania esto nació unas décadas atrás cuando no habían especialistas en el sistema público y era necesario que ingresaran más especialistas para los consultorios donde se atendía el grueso de la gente, sin embargo una vez especializados muchos no volvían.
    Actualmente y con las tasas de egresados y especialistas (por todas las privadas que hacen los posgrados) se piensa que ya no es sensato seguir dando becas para promover la especialización ya que ahora la mayoría de los odontólogos se especializan. También seguir pagándole mientras estudian es algo que se pretendía cambiar, lo que se planteaba era obligar a los DGZ trabajar durante las horas que no estuvieran en clases, lo que en el fondo es un sacrificio doble ya que si esas son las condiciones perfectamente podría trabajarse y pagarse un posgrado. Además el sueldo que recibirían seria proporcional a las horas trabajadas.

    Realmente si esto sucede creo que no muchos optaran por este empleo.

    ResponderEliminar