miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ejercicio de la Profesión en Atención Primaria de Salud

Una de las modalidades en las cuales nos podremos desempeñar como odontólogos es en la atención primaria de Salud.

En nuestro país, la atención primaria de salud está a cargo de las municipalidades, y los cirujano dentistas que son contratados tienen un contrato bajo la ley N° 19378 que " ESTABLECE ESTATUTO DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD MUNICIPAL.?

A continuación haré un resumen somero de las características de esta forma de trabajo bajo esta ley.

Esta ley define a las instituciones de salud primaria como
"Establecimientos municipales de atención primaria de salud: los consultorios generales urbanos y rurales, las postas rurales y cualquier otra clase de establecimientos de salud administrados por las municipalidades o las instituciones privadas sin fines de lucro que los administren en virtud de convenios celebrados con ellas."

Requisitos de Acceso (para poder ser contratado):
- Ser ciudadano
- Cumplir con normas de reclutamiento y movilización
- En el caso de los cirujanos dentistas estar en posesión de un título profesional
- No estar inhabilitado o suspendido en el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado o sometido a proceso por resolución ejecutoriada por crimen o simple delito.
- No haber cesado en algún cargo público por calificación deficiente o medida disciplinaria,

Las modalidades contractuales son a plazo indefinido o a plazo fijo , estipulándose una cantidad de horas semanales a cumplir.

Para que las plazas laborales o cupos sean llenadas, la autoridad llama a concurso público donde los profesionales son evaluados y así se selecciona al profesional a contratar.

Derechos del personal contratado:
- Permisos con goce de remuneraciones : 6 días hábiles , los cuales se pueden fraccionar en medios días
- Permisos sin goce de remuneraciones : hasta tres meses
- El personal con más de un año de servicio tendrá derecho a un feriado con goce de todas sus remuneraciones (vacaciones), según la cantidad de años de servicio.
-Protección de accidentes durante el servicio y protección sobre enfermedades adquiridas en el transcurso de la actividad laboral.
- Licencias médicas remuneradas , siendo debidamente emitidas y tramitadas.

Las remuneraciones consisten en :
- Sueldo Base : conforme al nivel y categoría funcionaria en que esté clasificado o asimilado.
- La Asignación de Atención Primaria Municipal, que es un incremento del sueldo base a que tiene derecho todo funcionario por el solo hecho de integrar una dotación.
- Otras Asignaciones : constituyen los incrementos a que se tiene derecho en consideración a la
naturaleza de las funciones o acciones de atención primaria de salud a desarrollar, a las peculiares
características del establecimiento en que se labora y a la evaluación del desempeño funcionario. Estas son: la asignación por responsabilidad directiva; la asignación por desempeño en condiciones difíciles; la asignación de zona y la asignación de mérito.
Las remuneraciones deberán fijarse por mes, en número de horas de desempeño semanal.

Gradación de la Carrerra Funcionaria
Según la ley en cuestión , todo profesional con contrato indefinido será clasificado en una escala funcionaria , la cual tiene 15 niveles , la evolución entre los distintos niveles será ponderada mediante un puntaje que valora tres aspectos : experiencia , capacitación y mérito.

Por último , los funcionarios serán calificados mediante un sistema de puntajes , el cual es un proceso donde el calificado tiene derecho a ver sus calificaciones y apelar dicha calificación. Este proceso se realiza anualmente.

Como ustedes pueden ver , en esta relación contractual existen múltiples ventajas como la garantía de beneficios mediante un instrumento legal que es el contrato de trabajo , existiendo por tanto protección del profesional ante accidentes y daños durante el transcurso de su labor. Se tiene una remuneración estable, y las normativas de trabajo son uniformes para los profesionales del mismo estamento.

Dejo la pregunta ¿Cuáles a su juicio serían las desventajas de esta forma de ejercicio profesional?




5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Pablo de que una de las desventajas es el echo de tener un jefe, ya que una de las libertades que nos permite nuestra carrerea, es el trabajar de forma independiente,sobre todo para una que es mujer y siempre esta la posibilidad de querer formar una familia y tener el tiempo para estar con ella.
    A su vez concuerdo en el echo de que hay escases de materiales y al mismo tiempo puede haber retraso en la reparación de ciertos equipos en mal estado, lo que va en desmedro del trabajo realizado.

    Sin embargo a pesar de las desventajas creo que es muy gratificante el poder trabajar en el servicio público, lo que demuestra en cierta manera nuestra vocación, ya que asi logramos que gran parte de la población que no tiene acceso a salud bucal, si pueda tratarse,y lograr que haya un poco más de igualdad entre la población, sobre todo en algo tan básico como es la salud.

    ResponderEliminar
  3. Otra desventaja de esta forma de ejercicio profesional es que a veces el trabajo no es grato o agradable, ya que uno no puede elegir las personas con quien trabaja (asistentes,por ejemplo). En cuanto al cumplimiento de horario rígido, y la desventaja que dice maricela en cuanto a la disponiblidad de tiempo para formar familia, creo que con la nueva ley del postnatal de 6 meses es mas favorable que el trabajo independiente, ya que en este, si no se trabaja, no hay ingresos.
    Si bien es una retribución a la sociedad de parte del odontólogo este tipo de ejercicio profesional, creo que la entrega sería mucho mas gratificante si se realizaran mas tratamientos de prevención y educación mas que tratamientos mutilantes como ocurre habitualmente en el servivio público (exodoncias).

    ResponderEliminar
  4. La Bárbara comentó que en el caso de formar familia, es mejor estar contratado que trabajar en forma independiente. No estoy seguro de como funciona, pero tu puedes contratarte a ti como dentista para hacer funcionar tu consulta, En este sentido, si te tomas el post-natal, la Isapre en la que cotizas debe pagarte tu sueldo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que ambas formas de trabajo permiten el desarrollo de la vida familiar en el caso de la mujeres. Creo que la principal desventaja del ejercicio en atención primaria es el alto flujo de pacientes , lo que pudiera hacer el trabajo monótono.
    Por otro lado , el ejercicio privado de la profesión a mi juicio tiene todos los inconvenientes de la administración de una empresa y tener que lidiar con obligaciones contractuales de otras personas (ya sea el asistente , o secretaria), lo cual creo que los dentistas no tenemos mucha formación en el pregrado

    ResponderEliminar