miércoles, 9 de noviembre de 2011

Certificación de Prestadores de Salud

Buscando información para este blog encontré este tema. Muchos en el futuro decidirán especializarse en alguna área , pero ¿Cuál es la regulación de estas especialidades?
Además ¿qué pasa si alguien decide especializarse en el extranjero?
Encontré el "Reglamento de Certificación de Especialidades y Subespecialidades de los Prestadores Individuales de Salud y de las Entidades que la Otorgan" , promulgado en Febrero de 2007.

Dicho Reglamento Considera importante lo siguiente lo siguiente :
- Mejorar la calidad de los servicios prestados a la población
- La necesidad de crear un sistema de certificación de los profesionales sobre las especialidades que éstos poseen

La certificación consiste en el proceso en el cual se reconoce que un profesional posee los conocimientos para poder hacer el quehacer profesional.

Los médicos y los dentistas son considerados como prestadores individuales de salud, los cuales pueden ofrecer servicios de salud (lo que en nuestro caso equivaldría a ejercer en una consulta privada) o en dependencia de una institución de prestación de salud (por ejemplo un centro dental dependiente de una isapre o bien un consultorio).

¿Cuáles son las especialidades reconocidas por este reglamento?
Cirugía y Traumatología buco máxilo facial
Endodoncia
Imagenología
Implantología
Odontopediatría
Ortodoncia
Patología Oral
Periodoncia
Rehabilitación Oral
Salud Oral

Se reconoce además a la Somato prótesis como una subespecialidad.

El reglamento además indica los plazos máximos y mínimos por lo cuales las certificaciones pueden ser emitidas, así como las normativas que deben cumplir las entidades certificadoras.

Las universidades Chilenas están autorizadas por este reglamento a certificar las especialidades que ellas imparten . Por ejemplo , si un alumno obtiene en nuestra universidad un título de especialidad de ortodoncia , la misma universidad de Chile puede certificarla, y la universidad manda los datos anualmente al ministerio de salud sobre los datos de la especialidad adquirida. Dico registro se lleva en la Superintendencia de Salud.

Les dejo la página del Minsal sobre preguntas frecuentes sobre este tema :

Además les dejo la página del Minsal donde se explica en qué consiste el Registro Profesionales de la Salud :





No hay comentarios:

Publicar un comentario