jueves, 10 de noviembre de 2011

Entrevista a cirujano dentista en ejercicio privado

Yo le hice una entrevista a un dentista general en ejercicio privado

Lugar de desempeño: Centro Dental Matías Cousiño

Nombre:Dra. Denisse Contardo

Obligaciones de los Profesionales:
- Como en todos los trabajos, está la puntualidad, tener un buen trato con los pacientes y la ética como puntos fundamentales.
En este caso en particular, tenemos un uniforme específico para los profesionales.
Así como en el caso de los materiales a utilizar, deben ser proporcionados por el dentista, teniendo la obligación también de que sean de buena calidad, acorde a un buen tratamiento.

Responsabilidades de los Profesionales:
- Principalmente en lo relacionado con los pacientes, responsabilizarse con sus tratamientos, atención puntual, y tener una ficha completa en datos como anamnesis y evolución completa.
Responsabilizarse por el cumplimiento de las funciones del o la asistente.
Velar por el tratamiento y solución de urgencias, que en muchos casos también son estéticas.

Tipo de Contrato:
- A honorarios, relativizado a un 50% del valor total de los tratamientos realizados.
Lo que se paga directamente de manera mensual. No existen en este caso descuentos por concepto de previsión ni salud.

Previsión:
- En este caso (y en la mayoría) de consulta privada, no existe previsión, ya que al trabajar a honorarios se paga el total bruto de lo acordado, sin realizarse descuentos para estos casos.
En mi caso además el 10% correspondiente a retención, lo paga directamente la consulta, descontándolo del valor bruto total equivalente al 50%

Horarios de Trabajo:
- En caso de esta consulta privada, de Lunes a Jueves, trabajan desde 9.30 a 19.30, teniendo de 14.00 a 15.30 como horario de almuerzo; el Viernes es de 9.00 a 18.30, manteniendo el horario de almuerzo.
Mi horario en específico corresponde al día viernes completo, teniendo citaciones de pacientes dependientes directa y exclusivamente de la decisión del dentista.

Vacaciones:
- Previo aviso oportuno, no existen inconvenientes en cuanto al tiempo y duración (prudente), sin embargo no existe pago por el tiempo de vacaciones, debido al tipo de contrato (a honorarios), aunque en la consulta existe un sistema de pago donde se divide la ganancia en 3 meses, teniendo todos los meses un sueldo más o menos parejo.

Acciones Odontológicas realizadas por servicios:
- Se disponen casi todas las especialidades odontológicas, excepto Patología Oral y Cirugía Maxilo Facial.
Mi trabajo consiste en Odontología General y Pediátrica.

Impuestos:
- Corresponde al 10% de retención por boletas de honorarios. Éste es pagado por la consulta, previo al pago del 50% acordado del total del tratamiento. 10% que es posteriormente devuelto mediante la devolución de impuestos en el mes de Abril, dependiendo de los ingresos totales anuales.

2 comentarios:

  1. Interesante la entrevista.

    Me llama la atención que los materiales los ponga cada odontólogo, me imaginaba que si se trabajaba para una 'consulta' esta corría con eso, y considerando que el 50% del tratamiento es para el tratante. Sacando cuentas el dueño de la consulta debe hacerse de un suculento sueldo.

    Lo otro, la previsión, creo que pese a que no se haga el descuento por ese concepto en el fondo las condiciones laborales no son del todo buenas. Me imagino que debe tener algo positivo.

    Por otro lados e ve que es un trabajo en horarios muy flexible, ad hoc para compatibilizarlo con otras cosas u otros trabajos en más consultas, trabajar en una universidad, etc.

    ResponderEliminar
  2. Dentro de las formas del odontólogo de recibir sus ingresos, está el recibir sueldo y cobrar honorarios. En este caso de cobrar honorarios claramente esta la desventaja de que no cubre previsión y que está sujeto a la producción, sin embargo, tiene ventajas como la independencia profesional, horarios flexibles como dice Mauricio, que el profesional los fija y que el cobro se produce una vez realizada la acción.

    ResponderEliminar